Curso de Constraste y Definición

Este curso es la continuación natural del curso de "Teoría y Técnicas a Pincel". Mientras que el primero era eminentemente teórico y fundamental, este es mucho más práctico y enfocado a asentar conocimientos adquiridos en el anterior. Es un curso centrado en dar respuesta a las dudas que surgen cuando una figura la damos por terminada pero los comentarios que recibimos son "¡te faltan contrastes!", "¡te faltan perfilados!", "¡te faltan tonos!", pero realmente no sabemos muy bien qué hacer.


¿En qué consiste?

En este curso vamos a coger una figura que ya tengamos pintada o prácticamente terminada y vamos a darle esos toques que le hacen falta para marcar la diferencia. El orden de los puntos a tratar no es estrictamente fijo ya que es un curso muy práctico y depende del estado en que esté la miniatura de cada uno, pero de forma básica se puede estructurar de la siguiente manera:

    • Teoría y demostración sobre contrastes, perfilados, definición y puntos de luz. (1 hora)
    • Comentarios e indicaciones sobre cada figura. Debate. (2 horas)
    • Práctica de perfilados y exageración de contrastes. (2,5 horas)
    • Introducción a la ambientación, entonación e intención. (1 hora)
    • Práctica sobre terminado y pulido final de la figura. (1,5 horas)

Para poder llevar a cabo las partes prácticas necesitaremos tener una figura que ya consideremos terminada, de lo contrario no daría tiempo a llevar la figura hasta el estado en el que tiene sentido desarrollar los conceptos planificados. La idea es hacer una revisión completa de cada una de las figuras en el curso y colectivamente opinar sobre cómo mejorar cada una de ellas. Después, centrarse en aplicar dichos consejos basados en el aumento de contrastes, uso de perfilados y puntos de luz para definición. Finalmente y en función el avance de cada uno, haremos una introducción a la ambientación, el uso de la definición con intención y la introducción de tonos para enriquecer la figura.


¿A quién va dirigido?

Este curso es la opción lógica para todos aquellos que hayan pasado por "Teoría y Técnicas a Pincel" y ya consideren que lo visto en ese curso está superado. El temario de "Contraste y Definición" requiere al menos haber practicado la técnica aprendida en el curso anterior y haber completado una figura hasta el final, con mayor o menor éxito. También es un curso ideal para pintores que se encuentren estancados con su pintura a nivel personal y consideren que mis consejos y ayuda in situ les van a guiar para progresar en su pintura. Puesto que el temario técnico y teórico es muy pequeño, es un curso ideal para trabajar de forma guiada la figura que cada uno considere. Además, considero que es un taller muy interesante incluso para repetir, ya que los consejos para cada figura son distintos y las necesidades de cada pintor son diferentes dependiendo de lo que se esté pintando en ese momento.

Por lo tanto, este curso seguro que te viene bien si entras en alguna de estas categorías (o varias, claro):

    • Has hecho el curso de Teoría y Técnicas y has practicado después
    • El contraste te trae de cabeza
    • Los perfilados se te resisten
    • No sabes qué es eso de "meter tonos"
    • Tienes una figura que das por terminada porque no sabes cómo seguir
    • Se acerca un concurso y quieres rematar la figura que vas a presentar

Al salir de este curso, habrás trabajado sobre una serie de aspectos en tu figura que antes no eras capaz de ver. Esto te ayudará a que el camino a recorrer en la siguiente sea mucho más amplio. Al final, el límite lo pones tú.

¿Te interesa? ¡No lo dudes! ¡Apúntate a la lista de correo!

Y si tienes cualquier pregunta, ¡tampoco dudes en mandarme un mail!

No comments: